Our US Office
105 West Monument Street
Baltimore, Maryland
21201
Nicaragua
1 kilometro antes de Limon 1
Carratera Tola-Salinas,
Rivas
Nicaragua: 011-505-8887-7413

Iniciativa Impulsada por la Comunidad Continúa Prosperando

Estimado amigo de la Clínica,

Estamos comprometidos a trabajar a toda hora para brindar servicios a nuestra comunidad. Nuestros programas y proyectos innovadores juegan un papel importante en ayudar a nuestra comunidad.

Seguimos llevando nuestra ambulancia a comunidades remotas para ayudar con los suministros. Y con gran éxito desde hace varios años, nuestra Iniciativa de alimentación saludable continúa luchando contra la alta incidencia de diabetes, hipertensión, caries, aumento de peso y anemia en las comunidades rurales del suroeste de Nicaragua.

Estamos muy orgullosos y emocionados de mostrar los sorprendentes rendimientos productivos que se han obtenido en el jardín orgánico de nuestra clínica. Esperamos que esto haga que las personas de las comunidades vecinas estén interesadas en aprender más sobre esta iniciativa.

También estamos enseñando a los miembros de la comunidad cómo aprovechar sus tierras no utilizadas para mejorar su calidad de vida nutricional y económicamente. Ofrecemos clases de jardinería básica, mejora del suelo, nutrición y control natural de plagas.

Hemos visto algunos progresos en los últimos meses. Estos son algunos de los jardines orgánicos de la comunidad que Eliezer, nuestro Ingeniero Agrícola, visitó y supervisó recientemente.

Escuela Virgen Morena y Limón 2

Después de organizar, limpiar, rastrear y preparar la tierra, nos dispusimos a realizar tareas de plantación.

Jardín de Gladys

Este jardín fue creado en tierra con una fuerte pendiente. A pesar de que este era el único espacio disponible en su propiedad, Gladys igualmente estaba decidida a comenzar su jardín. Este es el segundo año de cosecha, y cada vez más miembros de la familia de Gladys unen fuerzas todos los días …

Jardín de Yadira

Aquí tenemos algunos resultados visibles de col rizada y acelga.

Parece que la variedad de tomate en el jardín de Yadira es susceptible a lo que comúnmente se conoce en Nicaragua como el “virus de la cuchara”. Con este virus, las plantas de tomate se vuelven amarillas y sus hojas tienen una reducción en la superficie y una notable curvatura que les da una apariencia aplanada, de ahí el nombre popular del virus. Este virus también reduce el crecimiento de las plantas y disminuye la producción de fruta. Para continuar observando el comportamiento de las plantas, realizaremos pruebas nuevamente en la temporada de lluvias, ya que la mosca blanca, uno de los insectos que transmite el virus, no es tan frecuente en ese momento.

Entrega de Malla Protectora

El 30 de mayo, entregamos 40 rollos de malla de excelente calidad que se utiliza para proteger el área de trabajo donde se cultivarán y cosecharán las nuevas verduras.

Siete participantes del jardín orgánico de Quascoto pasaron por la Clínica para recoger sus materiales, incluso tuvieron que cruzar un río para llegar.

Todos estan extremadamente agradecidos por los grandes esfuerzos de nuestro equipo de la Clínica.

Necesitamos fondos de inmediato, ahora más que nunca, para mantener a la Clínica con personal y totalmente abastecida. Su generoso apoyo tendrá un gran impacto en las vidas de miles de nicaragüenses.

La Clínica de Salud Roberto Clemente cuenta con el respaldo de donaciones individuales. Somos una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) registrada en Maryland, por lo que todas las donaciones son deducibles de impuestos. Aceptamos fondos a través de PayPal, cheque y tarjeta de crédito. También aceptamos donaciones de acciones. Para donar, haga clic aquí.

Sinceramente,

Lorena Cernadas
Oficina de Desarrollo de los EE. UU.
La Clínica de Salud Roberto Clemente
[email protected]
Línea directa: 410.369.0512