Our US Office
105 West Monument Street
Baltimore, Maryland
21201

Nicaragua
1 kilometro antes de Limon 1
Carratera Tola-Salinas,
Rivas

US: 410-369-0512
Nicaragua: 011-505-8887-7413

Una Forma Única de Celebrar el Día de la Tierra

Únete a mí en una celebración especial de cumpleaños

Querido amigo de la clínica,

Para mi cumpleaños, estoy organizando una celebración especial del Día de la Tierra para honrar a nuestro equipo de Clínica y a las comunidades aledañas. Mi cumpleaños justo cae en el Día de la Tierra, el 22 de abril.

No puedo pensar en un mejor regalo que la oportunidad de compartir con ustedes lo que está sucediendo en esta parte especial del mundo y mostrar cómo, juntos, podemos ayudar a las familias empobrecidas a aprender, crecer y estar más saludables.

Con gran impacto desde hace años, nuestra Iniciativa de Alimentación Saludable combate la alta incidencia de diabetes, presión arterial alta, caries, aumento de peso y anemia en las comunidades rurales del suroeste de Nicaragua. En 2018, construimos 22 jardines orgánicos nuevos y continuamos monitoreando 30 jardines construidos en 2017, para un total de 52 jardines orgánicos. Desde que comenzamos esta gran iniciativa, más de 4,000 personas se han beneficiado.

Pero aquí es donde nos ensuciamos, ¡de buena manera!

LECCIONES DE LA TIERRA

Promovemos la producción de lombriabono (utilizando lombrices de tierra) como apoyo y mejoramiento de la estructura y nutrición del suelo, garantizando y maximizando los rendimientos productivos de los cultivos de las familias que participan en nuestra Iniciativa de Alimentación Saludable.

Usando este método, continuaremos mejorando y enriqueciendo nuestro suelo en cada ciclo productivo con el objetivo principal de lograr la autosostenibilidad.

Obtenemos múltiples beneficios al manipular lombrices de tierra californianas:

✓ Mejorar la aireación, retención de agua y nutrientes.

✓ Mejorar la capacidad de germinación de las semillas.

✓ Reducir la erosión del suelo.

✓ Mejorar el manejo del suelo.

✓ Proteger la raíz de hongos y bacterias.

✓ Enriquecer el suelo con sustancias orgánicas y minerales esenciales.

✓ Promover la asimilación de nutrientes.

✓ Conservar y elevar el contenido orgánico del suelo.

✓ Reducir el shock post-trasplante.

✓ Incrementar la flora microbiana beneficiosa.

✓ Incrementar la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

A pesar de la estación seca, nuestros jardines orgánicos continúan prosperando, inspirados por los resultados positivos obtenidos en ciclos productivos anteriores. Es importante resaltar la actividad microbiana en los suelos; Sin embargo, el suelo necesita humedad para seguir proliferando. Si dejamos de regar nuestro suelo, se volverá inactivo. La mayoría de los microorganismos, que viven en simbiosis con nuestros cultivos, se perderían, lo que paralizaría la mejora progresiva de nuestro suelo. Un suelo mal mantenido es un suelo no protegido, vulnerable a la erosión por agua y viento.

Aunque siempre promovemos la reutilización de semillas, algunas lechugas, como la mostaza dulce, kale y acelga, no pueden florecer y producir semillas fértiles debido al ambiente cálido.

Apreciamos el apoyo de nuestros padres del programa Padrino que nos ayudan a cultivar huertos llenos de plantas y vegetales saludables. Esto es muy importante, especialmente ahora que la economía está empeorando cada día y la comida, especialmente la comida saludable, es muy escasa.

La mayoría de las personas que vienen a ayudarnos en el jardín de nuestra Clínica están invitadas a llevar frutas y verduras a casa.

En marzo, entregamos semillas a 11 familias. Durante nuestra reunión, se abordaron muchos temas importantes, como elaboración de composta, elaboración de almácigos y la importancia de utilizar el método de lombriabono.

También hicimos un batido con mostaza dulce, albahaca, menta y naranjas. Este año, crearemos un libro de recetas con las frutas y verduras que cultivamos en nuestros jardines. ¡Manténganse al tanto!

Nos complace escuchar lo que nuestros participantes están haciendo y lo creativos que se están volviendo con los nuevos platos que están probando.

Estamos encantados de lo mucho que ha crecido la iniciativa de alimentación saludable con el tiempo, gracias al apoyo de personas como usted y al entusiasmo de nuestras comunidades.

LECCIONES DE LOS CONTENEDORES DE AGUA

Otra “iniciativa verde” que comenzó la Clínica a fines de 2014 fue nuestra Iniciativa de Agua Limpia.

Muchas familias empobrecidas beben agua sucia de ríos y pozos contaminados con patógenos causantes de enfermedades. Beber y bañarse en agua contaminada puede causar problemas graves, como diarrea, defectos de nacimiento, cáncer, fiebre tifoidea, cólera y, a veces, incluso la muerte.

Nuestro sistema de filtración y distribución de agua limpia tiene un impacto crítico, especialmente ahora, en tiempos de crisis. Nuestro objetivo es ayudar a las comunidades cercanas, centros de salud y escuelas.

A pesar de los recursos económicos restringidos del año pasado, ampliamos el programa comprando 30 contenedores de agua adicionales. Esto nos permitirá proporcionar dos o tres botellas de agua adicionales a las escuelas y centros de salud. Con esta pequeña expansión, aproximadamente 800 personas más se beneficiarán, incluida la Escuela Limón 1, que alberga a aproximadamente 130 niños.

También pudimos hacer algunas mejoras leves en la planta de agua. Algunas partes fueron reemplazadas, y la planta está trabajando en condiciones óptimas.

Como una forma de optimizar los recursos, todos los centros de salud locales, las escuelas y la comunidad en general han acordado reutilizar las tapas y los contenedores.

Aquí hay algunas otras formas en que nuestra Clínica se está “volviéndose verde”:

  • Enviamos por correo electrónico nuestras campañas anuales de apelación.
  • Muchos de nuestros empleados de la Clínica comparten el mismo vehículo.
  • Nuestra clínica cuenta con un aerogenerador, que crea energía eólica y reduce el consumo de energía.
  • Ofrecemos contenedores para el reciclaje de papel, botellas, latas y cartones.
  • Promovemos mantener un ambiente saludable en las comunidades, en el hogar y en la escuela.
  • Mantenemos las áreas verdes alrededor de nuestro edificio bellas y limpias.
  • Hacemos buen uso de nuestra agua en todo momento.
  • Brindamos charlas educativas a los miembros de la comunidad sobre prácticas de conservación de agua y conservación y mantenimiento de nuestros recursos naturales.
  • ¡Siempre alentamos a nuestro equipo a encontrar nuevas formas de optimizar nuestros recursos de manera ecológica!

Pero para continuar con todas nuestras iniciativas de salud, necesitamos su ayuda …

¡SÍ! Para celebrar el Día de la Tierra,

¡Quiero ayudar a la clínica de salud Roberto Clemente hoy!

La Clínica de Salud Roberto Clemente es apoyada por donaciones individuales. Somos una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) registrada en Maryland, por lo que todas sus donaciones son deducibles de impuestos. Aceptamos fondos a través de PayPal, donde también puede donar con su tarjeta de crédito. También puede enviar un cheque por correo, y también aceptamos donaciones de acciones. Para donar, haga clic aquí.

Y como promesa de mi cumpleaños, contribuiré personalmente con $ 25 por cada persona u organización que haga una donación a la Clínica en el Día de la Tierra, el 22 de abril. No puedo pensar en un mejor regalo que en nuestro maravilloso y dedicado equipo en Nicaragua – luchando en este momento con menos recursos económicos – para obtener su apoyo.

Además, The Oxford Club está proporcionando fondos de hasta $ 50,000 para 2019. Su contribución puede ir aún más lejos si hace una donación hoy.

Cualquier cantidad que proporcione tendrá un impacto enorme y medible.

¡Feliz Día de la Tierra 2019!

Sinceramente Gracias,

Julia Guth
Presidente de la junta
La Clínica de Salud Roberto Clemente.

 

P.D. Nuestra organización ganó un Sello de Oro de Transparencia 2019. Al agregar información sobre nuestros objetivos, estrategias, capacidades y visión, destacamos la diferencia que ayudamos a hacer en el mundo. Echa un vistazo a nuestro perfil actualizado de GuideStar Nonprofit.

P.P.S. Estamos planeando un evento muy emocionante para el próximo año: ¡Fin de Semana de Bienestar 2020! Durante el feriado de Martin Luther King Jr., del 16 al 21 de enero de 2020, lo invitamos a unirse a nosotros para un fin de semana largo divertido y memorable. Tendremos un personaje invitado, nuestra Feria anual de salud comunitaria en la clínica, actividades recreativas (incluido un spa, clases de gimnasia, yoga y mucho más), actividades comunitarias y actividades con nuestro equipo de la clínica. Todo esto mientras se hospeda en uno de los resorts más hermosos de la costa del Pacífico de Nicaragua, Rancho Santana. Si está interesado en obtener más información sobre este evento especial, envíe un correo electrónico a Lorena Cernadas a [email protected]