Our US Office
105 West Monument Street
Baltimore, Maryland
21201
Nicaragua
1 kilometro antes de Limon 1
Carratera Tola-Salinas,
Rivas
Nicaragua: 011-505-8887-7413

Porque Tenemos Grandes Expectativas

Querido Amigo de la Clínica,

EL 2018 fue un año difícil para Nicaragua. A pesar de la actual crisis económica, estamos muy orgullosos de nuestro equipo y de sus esfuerzos durante estos tiempos difíciles. ¡Su actitud positiva y su entusiasmo por dar siempre lo mejor en todas las circunstancias son inspiradores!

Estamos seguros de que el 2019 será un año impactante. ¡Comenzamos celebrando en nuestra Feria Anual de Salud el 2 de febrero! La gran cantidad de personas que esperan nuestra Feria de la Salud, que es más alta cada año, continúa fortaleciéndonos. Vienen de muchas comunidades y pueblos remotos.

Este evento se ha convertido en una tradición anual en la Clínica de Salud Roberto Clemente. Estamos encantados de saber lo que significa para las personas de las comunidades aledañas, especialmente en tiempos de adversidad.

Difundiendo gratitud!

Gracias, Dr. Fred Mandell, pediatra del Hospital de Niños de Boston, por asistir a la Clínica como voluntario y ayudar enormemente en la feria.

En nombre de todo el equipo de nuestra Clínica, nos gustaría extender un agradecimiento especial a la Sra. Rosemarie Antonelli Turner y a la familia Turner por haber elegido honrar la vida del Sr. Alvin “Al” Turner Sr. al solicitar que se hagan donaciones a nuestro Clínica en lugar de flores. Apreciamos enormemente el gesto tan increíble y todas las contribuciones recibidas de amigos y familiares.

También gustaríamos expresar nuestro agradecimiento a alguien que ha apoyado la Clinica por mucho tiempo Bill Bonner por donar recientemente un vehículo a nuestra clínica.

Todas estas donaciones ya están teniendo un tremendo impacto en el 2019.

Agua Limpia Significa Salud

Es importante destacar las grandes donaciones de agua que se hicieron en el 2018 a los centros de salud cercanos: Las Salinas, Las Canas, Asentamiento y San Ignacio. Aproximadamente 463 personas se beneficiaron.

El año pasado, también ampliamos nuestra cobertura brindando apoyo a dos escuelas, Limón 2 y Virgen Morena, para un total de cuatro escuelas y aproximadamente 768 niños que ahora se benefician de este proyecto.

Proporcionamos botellas de agua a 53 familias de diferentes comunidades vecinas de la Clínica. Hay un promedio de cuatro a cinco personas por familia, lo que significa que más de 200 personas disfrutaron nuestra agua purificada en el 2018.

También distribuimos agua purificada a todos los asistentes a nuestras reuniones semanales del Club de Diabéticos. Mantenemos conversaciones sobre la importancia de beber agua limpia, las diferencias en el consumo y el riesgo de enfermedades cuando se consume agua contaminada.

Comer Sano, Ser Saludable

En el 2018, pudimos construir 22 nuevos jardines y monitorear 30 jardines que comenzamos el año anterior, concluyendo con un total de 52 jardines orgánicos.

Nuestro principal objetivo es educar a todos nuestros participantes para que, con nuestros talleres y monitoreo de progreso durante dos años, aprendan las habilidades para cosechar por el resto de sus vidas. Más importante aún, ganarán la confianza de capacitar a otros para replicar la metodología.

Como parte de esta iniciativa, proporcionamos a los nuevos participantes una malla protectora y semillas para comenzar sus jardines.

La construcción de camas es siempre la tarea más exigente físicamente, pero observamos que los participantes, específicamente los diabéticos, mejoran su salud y su estado de ánimo haciendo este trabajo físico.

También comenzamos a cultivar huertos orgánicos en las escuelas públicas locales. Creemos que involucrar a los niños a una edad temprana es extremadamente importante para impartir valores de respeto y amor por la Madre Naturaleza.

Muchas personas en las comunidades ven los resultados satisfactorios de los jardines y cambian su forma de pensar de que las tierras en el área no son útiles. Hemos tenido un aumento significativo en las solicitudes de familias que ahora están interesadas en crear nuevos jardines orgánicos.

Con paciencia y determinación, promovemos la enseñanza de la agricultura orgánica. Transmitimos a cada individuo la necesidad de cambiar los viejos hábitos de manejo de suelos aprendidos de generaciones anteriores. Estas viejas formas han hecho mucho daño a nuestro suelo y ambiente.

Enseñamos a las familias a usar las tierras vacantes y hacerlas productivas de manera armoniosa y equilibrada con el medio ambiente. Esto es lo que impulsa a nuestro ingeniero agrícola, Eliezer.

Eliezer está a cargo de nuestra Iniciativa de alimentación. Es ingeniero agrícola, graduado en la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería (EIAG) en Rivas, Nicaragua.

Antes de que Eliezer comenzara nuestro proyecto en el 2014, trabajó en un proyecto de vivero de árboles cultivando hortalizas. También ha trabajado en el mejor campo de golf de Nicaragua.

Nuestro proyecto de apicultura sigue desarrollándose también. Nuestro módulo de apicultura, que ahora consta de cinco colmenas, seguirá creciendo. Estamos planeando agregar tres colmenas más para fines del 2019 para un total de ocho. Aunque la cantidad de precipitación no ha sido ideal, las abejas estan muy saludables.

Patrocinio y Voluntariado

Nuestro objetivo principal es brindar atención médica, apoyar la educación y mejorar la nutrición de los niños que forman parte del Programa Padrino.

Nos encanta animar a los niños a ampliar su rendimiento académico a través del apoyo emocional y la motivación de nuestro equipo de Clínica.

Siempre estamos creando nuevas actividades para motivar e involucrar a los niños. Se llevaron a cabo sesiones de limpieza en algunas áreas de la Clínica para el adorno y el mantenimiento de nuestras instalaciones, incluido el jardín orgánico. Los niños también han apoyado a nuestro equipo de la Clínica durante una feria educativa para la prevención de la diabetes. Fueron una gran ayuda para colaborar con las actividades de entretenimiento y logística.

Durante estos tiempos de crisis, muchos profesionales locales han acudido a la Clínica para ofrecer sus servicios y experiencia como voluntarios. En noviembre, la voluntaria local María José Calero Zavala, psicóloga de Managua, Nicaragua, visitó la clínica para ayudar y monitorear a los niños del Programa Padrino con necesidades especiales. Ella vendrá cada dos semanas para continuar su trabajo con estos niños.

Tenemos muchas esperanzas sobre lo que el 2019 traerá a nuestra clínica.

Le pedimos humildemente que considere ayudarnos con nuestros programas. Confiamos en donantes individuales como usted para continuar operando.

Si tiene alguna pregunta o desea obtener más información sobre alguna de nuestras iniciativas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

La Clínica de Salud Roberto Clemente es apoyada por donaciones individuales. Somos una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) registrada en Maryland, por lo que todas las donaciones son deducibles de impuestos. Aceptamos fondos a través de PayPal, donde también puede donar con su tarjeta de crédito. También puede enviar un cheque por correo. También aceptamos donaciones de acciones. Para donar, haga clic aquí.

Sinceramente,

Lorena cernadas
Oficina de Desarrollo de los Estados Unidos
La Clínica de Salud Roberto Clemente
[email protected]