No Tome Por Hecho Esta Simple Máquina Que Salva Vidas

Estimado Amigo de la Clínica,

Si fue a correr por la mañana y tuvo una mala caída, puede preocuparse y preguntarse: “¿Me fracturé algo?”

Le puede aplicar un poco de hielo y darle un descanso a la lesión, pero si empeora – usted decidirá ir a que le tomen una radiografía en un centro de salud cercano. No hay problema.

Posiblemente haría lo mismo si tuviera una tos fuerte que se convirtiera en fiebre. Si empezara a sentirse débil, lo verían para asegurarse de que no fuera una neumonía. Muy fácil.

En Estados Unidos, obtener una radiografía para detectar un problema potencialmente serio es bastante rápido y fácil … tan fácil que a menudo lo subestimamos, incluyendo la mayoría de nuestros servicios medicos.

Ahora imagine que no fuera tan fácil…

Tal es el caso de nuestros amigos en Nicaragua. Como yo, se han sentido atraídos por la calidez y amistad del pueblo nicaragüense y la belleza de la tierra. Realmente aprecio su interés y apoyo. La mayoría de las familias que viven en esta región necesitan ayuda humanitaria de manera crítica. Ellos residen en caminos de tierra remotos en condiciones deplorables.

Estamos dando grandes pasos. Pero no es suficiente. Seguimos necesitando su ayuda.

Los desafíos para proporcionar servicios básicos de salud aquí son evidentes. Los nicaragüenses suelen compartir chozas de chapa de dos habitaciones, sin agua limpia, en condiciones polvorientas o barrosas. Sufren de condiciones crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, obesidad y asma, además de enfermedades preventivas. Especialmente para aquellos que viven en las colinas remotas y el campo, es muy difícil llegar a instalaciones de atención médica, y mucho menos a una que ofrezca rayos X.

Las instalaciones están a horas de distancia, a veces un día completo …

Con su apoyo hoy, usted puede ayudar a una familia obtener su lesión diagnosticada y estabilizada, sus infecciones tratadas antes de que se conviertan en graves y más dolorosas. Hacemos más accesibles los servicios de salud. Podemos ayudar a miles a obtener los exámenes y el cuidado que necesitan hoy – no después de que sus dolores empeoren … o sea demasiado tarde.

La Solución es Fácil. Necesitamos su Ayuda Hoy.

Desde el 2004, la Clínica de Salud Roberto Clemente ha sido un centro modelo de salud sin fines de lucro para Centroamérica.

Como ustedes saben, la Clinica fue nombrada en honor a un famoso jugador de béisbol que murió mientras viajaba para ayudar a los nicaragüenses después de un devastador terremoto en los años 70. Hoy no sólo cuidamos a los enfermos y lesionados allí … también ayudamos a los ciudadanos locales con educación, alimentación saludable y distribución de agua limpia.

Estamos haciendo progresos reales. Pero los desafíos son inmensos, y su apoyo es muy necesario. Obtener una pequeña y moderna máquina de rayos X sigue siendo un gran negocio en esta parte del mundo … y ni hablar de la formación del personal médico y la construcción de la instalación adecuada para albergar los servicios de rayos X.

La Clínica ha recorrido un largo camino en la última década, ayudando a más de 10.000 pacientes cada año con atenciones de urgencia. Los programas que hemos iniciado están causando un gran impacto. Por ejemplo, tenemos un nuevo huerto plantado detrás de la Clínica. Y comenzamos una Iniciativa de Alimentación Saludable para combatir la prevalencia de diabetes, presión arterial alta, caries dentales, aumento de peso y anemia. Tenemos un total de 30 jardines comunitarios.

Muchos de los casos que tratamos en la Clínica son resultado directo del agua contaminada. La mayoría de las familias de la comunidad no tienen agua potable; ya sea los pozos están contaminados con bacterias sistemas séptico cercanos o el agua está demasiado calcificada. Ahora tenemos nuestra propia Planta de Tratamiento de Agua y sistema de distribución para la comunidad.

También expandimos nuestro Programa de Voluntariado. Más y más estudiantes de enfermería y medicina de los Estados Unidos y Canadá están viajando para ayudar como voluntarios en la Clínica. Esto no nos sorprende. “Viajar con propósito” se ha vuelto algo muy popular. No sólo es la clínica un lugar fácil para hacer un gran impacto, sino que también está situada justo al lado del Océano Pacífico, donde las vistas son bastante espectaculares.

Les escribo hoy porque es urgente que comencemos a ofrecer servicios básicos de diagnóstico como radiografías en nuestra creciente clínica. Estamos en una instalación pequeña y cada vez más llena de gente y no podemos ayudar a la comunidad en la medida en que nos gustaría – o en la medida en que lo necesitan.

Todavía falta crear un edificio más grande para ofrecer mayor privacidad al paciente, equipos de rayos X y servicios pediátricos, como una sala de hidratación, sala de fiebre y una sala de nebulización.

Con Su Ayuda, Podemos Reducir la Espera de un Paciente con Dolor

También estamos cortos de personal y necesitamos ampliar la formación del personal médico, ya que ahora somos una instalación que funciona 24/7. Nuestra ambulancia – la única en nuestra comunidad – está en constante necesidad de servicio porque viaja por carreteras malas y barrosas para llegar a pacientes en regiones remotas.

Y nos faltan algunos medicamentos y equipos básicos, como una incubadora infantil portátil, mesas de cirugía, lámparas de cirugía fría, monitores cardíacos y muebles médicos. Todo esto debe ser importado, lo cual no es fácil ni barato de ocurrir en Nicaragua.

El objetivo principal de este año es conseguir una máquina de rayos X en nuestra Clínica y ampliar nuestras instalaciones y capacitación para acomodar este servicio básico y necesario.

En la Lista de Deseos de Esta Pobre Comunidad Figura:

“¡Tener una Máquina de Rayos X Digital!”

Este equipo se puede utilizar en cualquier hospital móvil. Podemos tomar la imagen y enviarla a un radiólogo en otra instalación (en un moderno hospital de Managua, por ejemplo) para su evaluación y resultados inmediatos. Tener una máquina de rayos X digital portátil ayudara a nuestros pacientes de Clínica y trauma en situaciones donde es importante tomar evaluaciones inmediatas y precisas de una lesión para poder estabilizar al paciente y transladarlo a un hospital si fuera necesario.

Nuestro presupuesto para la “Iniciativa de Rayos X” del 2017 – para el equipo, entrenamiento y estructure – es $ 42,000. Actualmente no tenemos esos fondos. Somos una pequeña organización sin fines de lucro registrada en Maryland como una 501 (c) (3), y todavía dependemos de donantes como usted. No recibimos subvenciones del gobierno, pero sí obtenemos fondos corporativos limitados por su donación.

Nuestros servicios y medicamentos se proporcionan de forma gratuita a aquellos que no pueden pagar por los mismos o en bajo costo para aquellos que pueden.

Con Donantes Como Usted – Compramos una Ambulancia

En el pasado, donantes como usted ayudaron a cambiar el panorama de atención de emergencia cuando recibimos suficientes donaciones para comprar la única ambulancia de la región, capaz de viajar por caminos remotos y barrosos y por pequeños ríos para llegar a pacientes en estado crítico.

La comunidad ha estado abrumadoramente agradecida por este servicio agregado a nuestra Clínica.

Con Donantes Como Usted – Compramos una ¡Máquina de Ultrasonido!

También mejoramos considerablemente la calidad de atención con una máquina de ultrasonido. La tenemos desde hace seis años. Es cuidadosamente utilizada y mantenida, y es la única máquina de ultrasonido en el área que se utiliza ampliamente. La utilizamos para realizar ecografías abdominales, ecografías de tiroides, ecografías vasculares y evaluaciones en mujeres embarazadas. Este servicio se presta una vez por semana con el apoyo de un médico especialista que viene de Managua. La máquina de ultrasonido se usa aproximadamente 12 veces por semana.

La comunidad ha llegado a depender de nosotros, de la misma manera que Usted depende de bomberos y paramédicos locales. Ofrecemos el único servicio de respuesta de emergencia a gran parte de esta región.

Ahora necesitamos hacer más para poder proporcionar exámenes básicos de emergencia que pueden dar alivio emocional y físico a los enfermos y lugareños lesionados. Para las fiestas de este año, nos encantaría presentar a la comunidad la nueva máquina de rayos X para que no tengan que hacerse un viaje que tome todo un dia – si es que el viaje es hasta posible.

Con su Donación – Podremos Ofrecer Servicios de Rayos X Muy Pronto

Hoy estoy pidiendo ayudar a mejorar – o incluso salvar una vida en esta maravillosa región del mundo, porque usted puede hacerlo en forma fácil. Al donar hoy a nuestra Clínica de Salud Roberto Clemente, usted puede ayudarnos a financiar esta iniciativa, la capacitación y la construcción del ala de expansión de la Clínica para ofrecer el espacio de exámenes que se necesita desesperadamente. Usted puede ayudarnos con el mantenimiento de nuestros programas en efecto – todos muy valorados en esta región.

Su donación ayudará a esta comunidad de muchas maneras. Así es como aportamos un efecto dramático y positivo en la comunidad …

Cómo los Donantes Están Ayudando a Rosa

Rosa es una mujer de 40 años de edad que fue agredida por su marido, resultando en lesiones que fueron una amenaza para su vida. Nuestro equipo médico ofreció atención de emergencia, trasladándola al hospital de Rivas después de ser estabilizada en la Clínica. Sus cinco hijos, con el apoyo de la Clínica, fueron atendidos por el Ministerio de Bienestar Social hasta que su madre se recuperó un mes más tarde.

Desde entonces, la Clínica ha apoyado a Rosa de muchas maneras, incluso ayudándola a ella ya sus hijos a obtener tarjetas de identificación en el Registro Nacional de Personas.

Dos de sus cinco hijos participan en el Programa Padrino, en el cual los estudiantes reciben material escolar además de exámenes médicos y dentales dos veces al año. Rosa y sus hijos también están participando en nuestro Programa de Nutrición.

En enero del 2017, en un esfuerzo conjunto con Francisco Pérez, líder comunitario de la comunidad Limón 2, Rosa recibió una donación de tierras del alcalde de Tola para que la familia pudiera tener un lugar donde vivir. Con el apoyo de su hijo mayor, que tiene 13 años y trabaja en una fábrica de ladrillos, fue capaz de construir una casa.

El equipo de la clínica está ayudando a Rosa a construir una letrina. Eventualmente, esperan poder construir un baño ya que actualmente no tienen baños en la casa.

Continuamos trabajando con Rosa y su familia para una vida más positiva y saludable.

Únase a nosotros – Sabemos cómo Lograr un Cambio Positivo

Espero que considere unirse a mí, a nuestro equipo de la Clínica y a la comunidad local para hacer de esta región un lugar de inspiracion para el crecimiento de la juventud local.

Después de Haití, Nicaragua sigue siendo el país más pobre del Hemisferio Occidental. Hay una tremenda cantidad de trabajo por hacer para lograr que Nicaragua cumpla con los estándares del primer mundo en salud y educación.

En los últimos 13 años, hemos demostrado cuan efectivos podemos ser – y cuantas cosas podemos hacer con su apoyo.

Le pido que considere donar a la Clínica de Salud Roberto Clemente. Podemos hacer un tremendo impacto con su donación tanto en nuestros servicios de atención de urgencia como en nuestra Iniciativa de Rayos X.

Somos una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) apoyada por donantes y registrada en Maryland, por lo que su donación es 100% deducible de impuestos.

Gracias por tomarse el tiempo de leer sobre el impacto que nuestro equipo y programas están teniendo en esta parte empobrecida y remota de las Américas. Estoy orgullosa de nuestras iniciativas, pero tenemos que hacer mucho más para que la atención básica sea accesible a quienes realmente la necesitan.

Únase a mí hoy mismo donando aquí. Tendrán un efecto inmediato y positivo en las familias empobrecidas de esta región nicaragüense.

Sinceramente,

Julia C. Guth

Presidente de la Junta, Clínica de Salud Roberto Clemente

PD: Como ya he mencionado, la Clínica de Salud Roberto Clemente es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) registrada en Maryland. Su donación es 100% deducible de impuestos. Además, este año, The Oxford Club ofrece fondos compensatorios de hasta $ 50,000. Por favor done antes del 1 de octubre del 2017.