Mayo Trae Cálidas Noticias Desde Nuestra Clínica

 

¡Tenemos una Nueva Reina!

Hace unos meses, estábamos emocionados de compartir la noticia de la creación de una segunda colonia de abejas. Después de dos meses de multiplicación artificial (intervención humana) y seguimiento continuo del comportamiento de las abejas, pudimos confirmar la presencia de una nueva “reina”. La abeja reina es el componente principal de la colonia de abejas melíferas. Sin ella, la colonia no podría subsistir.

Estamos agradecidos por el esfuerzo y dedicación continuo que nuestro Agrónomo, Eliezer Holman, su asistente Julio Quedo y en esta ocasión además el apoyo de Harry Ibarra.

Talleres Bio-Intensivos

Nuestro principal objetivo para la Iniciativa de Alimentación Saludable ha sido proporcionar a los miembros de la comunidad los conocimientos necesarios para trabajar sus tierras y mejorar su calidad de vida nutricional y económica.

Agradecemos el excelente apoyo que recibimos de los padres de los niños apadrinados, quienes visitan la Clínica dos veces al mes y nos ayudan con las actividades de mantenimiento.

Más familias están interesadas en comenzar sus propios jardines caseros. En Marzo, los invitamos a la Clínica para un taller donde aprendieron a construir camas de huerto elevadas y elaboración de diseño de huertos.

También aprendieron que excavar el suelo es una de las prácticas más difíciles debido al trabajo físico que implica, pero es uno de los componentes más importantes al empezar un nuevo huerto. Gracias a esta práctica, el suelo se oxigena mejor y su estructura se modifica. Como resultado, el suelo se purifica y se pueden agregar materiales orgánicos, mejorando así la fertilidad de la tierra a sembrar.

El suelo suelto o removido crea un sistema de raíces profundas que proporcionara plantas sanas. ¡Esas mismas plantas nos dan frutas grandes, vigorosas y sabrosas como las que tenemos en el huerto de nuestra Clínica!

Nota Urgente: Estamos buscando iniciar una Asociación Agrícola Norteamericana para ayudar a financiar la expansión de nuestros huertos comunitarios, capacitación y personal. Si conoce a alguien que desee asociarse a este programa específico en nuestra comunidad, envíenos un correo electrónico aquí lcernadas@nicaclinic.org.

Mejorando Nuestro Programa Padrino

Con la reciente creación de nuestro Programa de Nutrición, hemos estado muy ocupados durante los últimos dos meses. Para empezar, reunimos a todos los beneficiarios para anunciar el nuevo y emocionante beneficio como parte de nuestro programa Padrino.

Aprovechamos la oportunidad para destacar el papel importante que desempeñan los padres y maestros en el éxito académico de sus hijos en la educación.

También distribuimos material escolar durante la reunión, como generalmente hacemos dos veces al año; los niños recibieron mochilas, uniformes y zapatos, así como el plan de nutrición.

Los niños que forman parte de nuestro Programa Padrino también recibieron sus exámenes bianuales médicos y dentales. En esta ocasión, recibieron también medicina antiparasitaria para facilitar la absorción de nutrientes vitales que los niños necesitan para crecer sanos.

El Programa de Nutrición también incluye un compromiso de parte de los padres para ayudar en el acondicionamiento de los alimentos y participar en las actividades relacionadas con el programa.

Un miembro de la comunidad que había trabajado previamente con proteína de soja fue invitado a ofrecer a las familias un breve entrenamiento sobre cómo cocinar los diversos alimentos, ya que muchos de ellos no estaban familiarizados con los productos. Por otra parte, un menú fue creado para adaptarse a los hábitos alimenticios de la comunidad y para asegurarse de que los niños estén disfrutando de los alimentos ofrecidos. El proyecto de distribución de alimentos se lo realiza gracias a una alianza estratégica local en Nicaragua con ANF.

Los Voluntarios Hacen Una Gran Diferencia en Nuestra Comunidad

En Marzo, un gran grupo de voluntarios, organizado por Jennifer Maxwell, de la Universidad Católica de Washington-DC, visitó nuestra Clínica. Jennifer es una amiga de mucho tiempo de la Clínica, y nuestro equipo quería reconocer el tiempo y el esfuerzo que ella ha dedicado cada año organizando viajes de voluntariado a nuestra Clínica. Estamos orgullosos y felices de anunciar que recientemente la nombramos nuestra primera “Voluntaria Embajadora” por su continuo compromiso con los objetivos de la Clínica y por siempre promover y apoyar nuestros servicios. ¡Felicidades, Jennifer!

También recibimos una maravillosa voluntaria, Marilyn Mosicki, de la Universidad de Toronto. Después de cinco semanas de intenso trabajo, Marilyn completó 250 horas de práctica requeridas por su programa de postgrado de enfermera practicante. Durante su tiempo en la Clínica, con la ayuda de nuestro personal médico y de enfermería, Marilyn pudo atender a 181 pacientes.

También tuvo la oportunidad de aprender más sobre el sistema de salud pública en Nicaragua mediante la preparación de un proyecto para medir las necesidades de salud pública en el área. Apoyamos a Marilyn en la obtención de datos estadísticos del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), así como entrevistando al personal médico y a miembros de la comunidad con el fin de obtener diversas perspectivas.

¡Siempre estamos encantados de recibir especialistas! Esta vez, le dimos la bienvenida al dermatólogo Dr. Walter Larsen. Estuvimos complacidos con la formación que ofreció sobre las enfermedades comunes en las zonas tropicales y cómo diferenciarlas y tratarlas. El entrenamiento fue presentado a seis empleados de la Clínica y a Marilyn.

El Dr. Larsen también ayudó a los pacientes con consultas gratuitas. Este fue un importante y raro beneficio para los miembros de la comunidad debido a los altos costos de estos servicios y las largas distancias que tienen que viajar para ver a un dermatólogo. Un total de 45 personas de diferentes partes del Departamento de Rivas pudieron beneficiarse de sus servicios.

En marzo, empezamos a apoyar a las autoridades del MINSA y a las escuelas locales con capacitación en primeros auxilios. Harry Ibarra, uno de nuestros conductores de ambulancias y técnico de emergencias médicas, capacitó a 32 personas, incluyendo jóvenes estudiantes, maestros y miembros de la comunidad de El Astillero. Planeamos continuar ofreciendo este entrenamiento durante todo el año.

 

La calidad de vida de esta comunidad empobrecida está mejorando —

Pero es imposible para nosotros continuar sin su apoyo.

¿Nos puede ayudar?

En los últimos años, hemos podido extender nuestras capacidades para incluir educación sanitaria preventiva y promoción de estilos de vida saludables. Además de brindar capacitación en la Clínica, tenemos un programa de extensión comunitaria que nos permite proporcionar educación médica a los niños de las escuelas locales. El siguiente diagrama muestra lo que la Clínica ha podido lograr con sus generosas contribuciones…

Le rogamos humildemente que considere ayudarnos con nuestros servicios, proyectos y programas. Si tiene alguna pregunta o desea más información sobre cualquier de estos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

En nuestro anterior boletín, compartimos la emocionante noticia de la nueva adquisición de tierras. El siguiente paso será buscar financiamiento para construir un nuevo edificio donde expandir los servicios y programas, como radiografías de emergencia, laboratorios para diagnóstico y una pequeña sala quirúrgica.

La Clínica de Salud Roberto Clemente está 100% apoyada por donaciones. Somos una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) registrada en Maryland, por lo que todas las donaciones son deducibles de impuestos. Aceptamos fondos a través de PayPal. Para donar, visite http://nicaclinic.org/individual-donations/ y seleccione el programa al que le gustaría contribuir.

¡Le deseamos un hermoso y agradable verano!

Sinceramente,

 

Lorena Cernadas

Oficina de Desarrollo de los Estados Unidos

Clínica de Salud Roberto Clemente

lcernadas@nicaclinic.org

Línea Directa: 410.369.0512

PD. ¡Revise nuestro último vídeo! Haga clic aquí y disfrute de unas hermosas escenas de nuestra Feria de Salud 2017 que tuvo lug