Terminando un Año de Gran Expansión y Mirando al Futuro

 

Estimados Amigos de Nuestra Clínica,

Al dejar 2016 atrás, queremos tomar un momento para agradecerles todo su apoyo. Ustedes son la razón por la cual podemos ofrecer acceso comprensible a programas de salud y bienestar de alta calidad en una empobrecida región rural de Nicaragua. Nuestros programas continúan creciendo, y la comunidad está muy agradecida por ello.

En el 2016, la Clínica de Salud Roberto Clemente trabajó arduo para fortalecer las relaciones con muchos líderes comunitarios, organizaciones y miembros de la comunidad con la ayuda de nuestros programas locales, internacionales y voluntarios. Continuamos desarrollando proyectos y programas para una Vida Saludable con mucha creatividad y trabajo duro, centrándonos en las necesidades más urgentes de nuestras comunidades remotas y pequeñas.

¡Estamos muy orgullosos de la dedicación y profesionalismo del equipo Nicaragüense de la Clínica! Empezamos 2017 con el objetivo de tener nuestro mejor año. Lo invitamos a que nos ayude a continuar ayudando a los más necesitados en el camino hacia una vida más saludable.

**************************************************************************************************************************************************************************************

El Club de Diabéticos se Beneficia con Nuestra Iniciativa de Nutrición Saludable

En el 2017, continuamos fortaleciendo los vínculos con el Club de Diabéticos. En Noviembre pasado, la Clínica acogió varias actividades para apoyar a muchas personas de nuestras comunidades que sufren de esta terrible enfermedad. Con la ayuda de la Sra. Esmelda (quien encabeza el Club), pudimos invitar a todos nuestros pacientes al evento. Participaron un total de 40 pacientes, así como algunos familiares que brindaron estímulo y apoyo.

Entre las muchas actividades realizadas se ofreció una demostración culinaria ofrecida por Pili, una conocida chef española de la zona.

Usando las verduras orgánicas recolectadas en nuestra Clínica, Chef Pili enseñó a los participantes cómo hacer diversos platos saludables, sabrosos y económicos. Organizamos un juego para evaluar el nivel de conocimiento que tienen los pacientes con diabetes sobre su enfermedad. Nuestro personal de la Clínica aclaró dudas e instó a los participantes a tener un mayor control sobre su enfermedad.

Tuvimos la oportunidad de escuchar varios testimonios de pacientes que compartieron sus recuerdos y experiencias con la diabetes. Nuestra voluntaria Mina Gerges expresó la importancia de la actividad física para lograr un buen control metabólico y ofreció a los pacientes un folleto con información útil.

Ofrecimos chequeos médicos y electrocardiogramas al grupo de diabéticos de las comunidades de Limón 1 y Limón 2.

¿Escucha el Zumbido?

En el 2016, les enseñamos a los miembros de comunidades cercanas cómo cultivar su propia comida usando un sistema bio-intensivo que produce cultivos orgánicos. Como resultado, comenzamos 12 jardines comunitarios, que beneficiaron a 804 personas – incluyendo a las personas que asistieron a nuestros talleres sobre sistemas bio-intensivos y sus familiares.

Invitamos a todos a unirse a nosotros para continuar creciendo esta significativa iniciativa agrícola en el 2017. Nuestra meta para el año es comenzar entre 30 y 40 jardines orgánicos adicionales. Para lograr esto, tendremos que encontrar una Organización Agrícola que ayude a financiar los jardines. Si conoce alguna organización agrícola que esté interesada en esta asociación, por favor comuníquese con Lorena Cernadas a lcernadas@nicaclinic.org. También estamos interesados ​​en iniciar una asociación empresarial que ayudará a la región de Limón / Tola a tener una de las mejores mieles del mundo!

Como parte de la Iniciativa de Alimentación Sana de la Clínica, nuestro Programa de Apicultura sigue fuerte. En el 2016, experimentamos algunos desafíos debido a una prolongada sequía que afectó directamente a la producción de néctar, polen y resinas.

Esperamos que el 2017 sea un año de crecimiento para nuestras colmenas. Este mes de Enero, con un poco más de lluvia en la zona, las colmenas se mostraron más saludables y pudimos producir 8 litros de miel.

Actualmente tenemos dos colmenas y esperamos tener 10 colmenas a finales de este año. Las abejas son una parte vital de nuestra iniciativa de alimentación saludable, ya que el 70% de nuestros cultivos necesitan la polinización de las abejas para crecer. Se ha dicho que “si la abeja desapareciera de la superficie de la tierra, entonces el hombre tendría sólo cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombres”.

El éxito de nuestras colmenas está ligado al comportamiento climático. También nos enfrentamos al desafío constante de los agricultores cercanos que utilizan productos químicos para sembrar sus cultivos. La importancia de promover la agricultura orgánica tiene un significado especial para nosotros, y estamos decididos a continuar nuestros esfuerzos educativos.

Midiendo Nuestro Éxito, un Niño a la Vez…

A través de patrocinios, nuestro Programa Padrino ha creado conexiones significativas y relaciones duraderas.

Siempre estamos buscando maneras de expandir este programa que es tan vital y promover la importancia de la salud y la educación superior para las familias y sus hijos. Nos asociamos con la Fundación Americana Nicaragüense (ANF) para iniciar un Programa de Nutrición para combatir la desnutrición. El programa de ANF consiste en proporcionar “MannaPacks” a cada niño en nuestro Programa Padrino, así como granos, cereales y otros complementos alimenticios a otros miembros de la familia. En total, 46 familias y más de 220 personas se beneficiarán de esta gran iniciativa.

De los 66 niños actualmente matriculados en el Programa Padrino, tres de ellos ahora son adolescentes y asisten a la universidad y dos se graduaron de la escuela secundaria y comenzarán la universidad este año. Todo esto es posible gracias al apoyo de sus patrocinadores. ¡Gracias!

¡Agua Azul a su Casa!

Para muchos nicaragüenses que viven en zonas rurales, el acceso a agua potable es un problema serio. Beber agua contaminada puede causar enfermedades graves como diarrea, defectos de nacimiento, infecciones del tracto urinario y enfermedades parasitarias. Además de las bacterias, el agua contaminada contiene altos niveles de calcio, lo que puede estar relacionado con una gran incidencia de cálculos renales en esta población.

Nuestra Iniciativa de Agua Limpia comenzó hace unos años para abordar esta cuestión. El año pasado, realizamos importantes mejoras en el proceso de lavado, llenado y almacenamiento del agua purificada. Además, hemos podido hacer cambios en la estructura y el equipo necesarios para mejorar el rendimiento general del sistema.

Para llevar este proyecto a un nivel más elevado en el 2017, hemos asignado a un empleado que es exclusivamente responsable de las actividades en la planta de purificación de agua, la distribución y las relaciones con la comunidad. Todas las actividades se realizan siguiendo los protocolos de purificación y envasado de la Clínica. Además, este funcionario también ha sido entrenado por “Profire” en el sistema de filtración de agua para detectar problemas con los filtros, realizar mantenimiento y reemplazarlos cuando sea necesario.

Gracias a los nuevos métodos y herramientas, la demanda de agua está creciendo. La gente está ganando confianza en esta iniciativa para aliviar el problema del acceso a agua potable en las comunidades de Tola. Hemos realizado una encuesta en el área y descubrimos que 28 hogares y 56 familias están interesadas en apoyar el proyecto y comprar agua purificada de nuestra Clínica. ¡Estamos muy ansiosos de descubrir lo que el año 2017 traerá para nuestra Iniciativa de Agua Limpia y su expansión a la comunidad!

¿Alguna vez pensó en ser Voluntario?

¡Siempre estamos encantados de dar la bienvenida a voluntarios médicos y no médicos! En septiembre del 2016, una voluntaria llamada Beverly Cuano de California visitó nuestra Clínica durante una semana. Durante su estancia, apoyó a nuestro equipo médico con procedimientos menores, consultas a pacientes y ofreció su asistencia en la feria de salud de Salinas de Nahualapa.

El programa de voluntarios en la Clínica Roberto Clemente es tan gratificante para los voluntarios como para los pacientes locales y las comunidades circundantes. Quisiéramos extender una invitación a cualquier persona interesada en una experiencia de voluntariado internacional.

También estuvimos complacidos de ofrecer nuestra asistencia a una brigada de Healing the Children que llegó en un viaje médico al Hospital de Rivas. Su visita fue un éxito total. Trabajando largas horas en el transcurso de cinco días, los voluntarios atendieron a 60 niños y realizaron 22 operaciones en el Hospital de Rivas. Nos sentimos honrados de ser anfitriones de esta brigada, ya que proporcionaron grandiosos servicios a los niños de nuestras comunidades.

Si desea ser voluntario, haga clic aquí para obtener más información.

Empezando el Año Nuevo

¡Empezamos el 2017 celebrando en nuestra Feria Anual de Salud que se efectuó el día 21 de Enero! Este evento se ha convertido en una tradición anual en la Clínica para la gente de las comunidades circundantes.

Siempre estamos gratamente sorprendidos de ver el número de personas que asisten a nuestras ferias de salud.

Todos los años, ofrecemos consultas gratuitas y medicinas. Este año fue una gran fiesta y todos disfrutaron de piñatas, un payaso, un castillo inflable y rifas con grandes premios. Incluso tuvimos un rincón de lectura para los niños gracias a “Libros para Niños”, que vinieron de Managua, y CREA con su iniciativa de bibliotecas, dando libros a los niños y promoviendo la alegría de aprender a leer. ¡Gracias a ambos por apoyar nuestra Feria Anual de Salud!

Es difícil creer que nuestra Clínica abrió sus puertas por primera vez en el 2004. Hemos recorrido un largo camino. ¡No podríamos haberlo hecho sin Usted!

A finales del 2016, fuimos bendecidos con una importante donación de uno de nuestros seguidores y cofundadores de mucho tiempo: la familia Bonner. Gracias a esta contribución, pudimos comprar un terreno adicional, lo que representa sólo el primer paso de este tan necesario Proyecto de Expansión para agrandar nuestras instalaciones y servicios.

Les pedimos humildemente que consideren ayudarnos con nuestros programas. Dependemos de donantes como usted para continuar operando. Si tiene alguna pregunta o desea más información sobre nuestro Proyecto de Expansión, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

La Clínica de Salud Roberto Clemente está 100% apoyada por donaciones. Somos una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) registrada en Maryland, por lo que todas las donaciones son deducibles de impuestos. Aceptamos fondos a través de PayPal. También aceptamos donaciones de acciones. Para hacer una donación, haga clic aquí y seleccione el programa al que le gustaría contribuir.

Sinceramente,

 

Lorena Cernadas

Oficina de Desarrollo de los Estados Unidos

Clínica de Salud Roberto Clemente

lcernadas@nicaclinic.org

Línea Directa: 410.369.0512